domingo, 20 de noviembre de 2016

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

ACRÓPOLIS DE ATENAS
Año de inscripción: 1987

La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero. En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké. 



CIUDAD MEDIEVAL DE RODAS
Año de inscripción: 1988

La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ocupó esta ciudad desde 1309 hasta 1523, dedicándose a convertirla en una plaza fuerte. Posteriormente, la ciudad pasó a manos de los turcos y los italianos sucesivamente. El Palacio de los Grandes Maestres, el Gran Hospital y la calle de los Caballeros hacen de la ciudad alta uno de los más hermosos conjuntos urbanos la arquitectura gótica. En la ciudad baja este estilo arquitectónico coexiste el de las mezquitas, baños de vapor públicos y otros edificios que datan del periodo de la dominación otomana. 



DELOS


Según la mitología griega, Apolo nació en esta minúscula isla del archipiélago de las Cícladas. Su santuario atraía a peregrinos de toda Grecia y su puerto desempeñó un papel comercial importante. El sitio de Delos aporta un testimonio excepcional sobre las civilizaciones que se sucedieron en el mundo egeo desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época paleocristiana. El sitio arqueológico es sumamente vasto y restituye la imagen de un gran puerto cosmopolita mediterráneo. (1990)



METEOROS

Año de inscripción: 1988

En este sitio emergen del suelo gigantescos pilares de arenisca prácticamente inaccesibles. Fue en estas “columnas del cielo” donde empezaron a asentarse monjes anacoretas desde el siglo XI. El renacimiento del ideal eremítico en el siglo XV tuvo como consecuencia que se edificaran veinticuatro monasterios, pese a las increíbles dificultades que entrañó su construcción. Los frescos del siglo XVI que ornan sus paredes marcaron un hito fundamental en la historia de la pintura posbizantina. 




MONTE ATHOS

Centro espiritual ortodoxo desde el año 1054, este “Monte Santo”, prohibido a las mujeres y los niños, posee un estatuto de autonomía desde los tiempos de Bizancio. El Monte Atos tuvo también una importancia considerable en el plano de las artes. En efecto, el trazado de sus monasterios –de los que una veintena albergan todavía hoy a 1.400 monjes– inspiró las construcciones religiosas en regiones tan distantes como Rusia, mientras que su escuela de pintura ejerció una gran influencia en la historia del arte ortodoxo.




CENTRO HISTÓRICO (CHORÁ) CON EL MONASTERIO DE SAN JUAN “EL TEÓLOGO” Y LA GRUTA DEL APOCALIPSIS EN LA ISLA DE PATMOS (1999)

CIUDAD VIEJA DE CORFÚ (2007)

MONASTERIOS DE DAFNI, OSIOS LUKAS Y NEA MONI DE QUÍOS (1990)

MONUMENTOS PALEOCRISTIANOS Y BIZANTINOS DE TESALÓNICA (1988)

PITAGOREION Y HEREO DE SAMOS (1992)

SANTUARIO DE ESCULAPIO EN EPIDAURO (1988)

SITIO ARQUEOLÓGICO DE AIGAI (1996)

SITIO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS (1987)

SITIO ARQUEOLÓGICO DE FILIPOS (2016)

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MISTRAS (1989)

SITIO ARQUEOLÓGICO DE OLIMPIA (1989)

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE MICENAS Y TIRINTO (1999)

TEMPLO DE APOLO EPICURO EN BASSAE (1986)









No hay comentarios:

Publicar un comentario